
Creación de la Unidad de Bioinformática y Ciencia de Datos del IBFG

La bioinformática es un campo en constante crecimiento y con distintas aproximaciones de uso que se ha convertido en una herramienta crucial para el análisis de datos procedentes de experimentación y secuenciación biológica (e.g., genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica). A pesar de su alta demanda, la consecución de personal cualificado es aún uno de los cuellos de botella de muchos centros, ya que la bioinformática requiere de conocimientos avanzados tanto de distintos campos de la biología, como de computación y entornos informáticos.
El proyecto Momentum concedido al IBFG propone la creación de una Unidad de Bioinformática y Ciencia de Datos con el objetivo de aumentar las competencias digitales del centro.
Para ello, hemos desarrollado una estrategia destinada a conocer los mayores retos computacionales del centro, con el objetivo de desarrollar una infraestructura (tanto física como computacional) y unos protocolos de trabajo ad hoc (e.g., desarrollo de pipelines para la integración de datos multiómicos). De la misma forma, otro de los objetivos es aumentar las competencias digitales del centro, mediante la realización de cursos prácticos de formación general para el centro así como formación específica de personal capacitado identificado en los distintos grupos con el objetivo de poder dar independencia bioinformática al centro tanto de forma colectiva como a nivel de grupos.

¡Mira la presentación resumen del proyecto MOMENTUM del IBFG que realizamos en la 2ª Asamblea de la Conexión Biología Computacional y Bioinformática (BCB) del CSIC el pasado 12 de marzo en Madrid!